Aprender es un Juego de Todos

Una campaña para que el aprendizaje a través del juego
sea accesible para todos y todas

¿Cuál era la necesidad?

La evidencia sobre el impacto del juego en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas está en manos de unas pocas organizaciones, lo cual genera una falta de capacidad del sector para difundir mensajes y herramientas a gran escala. Además, la mayor parte de la evidencia está escrita en un lenguaje académico que la mayoría de padres, madres, cuidadores y cuidadoras no puede entender, lo que dificulta el acceso a material que los inspire y les muestre cómo jugar con sus hijos e hijas.

¿Cuál fue nuestra solución?

Desarrollamos un repositorio disponible públicamente de mensajes y actividades sobre el aprendizaje a través del juego para ser apropiados y promovidos por una amplia gama de organizaciones. Estos recursos son de fácil acceso para los padres, madres, cuidadores y cuidadoras quienes buscaban activamente actividades de juego para realizar con sus hijos e hijas durante el estricto aislamiento que se decretó en la coyuntura de la pandemia de COVID-19. Colaboramos con organizaciones expertas, y las conectamos para coordinar esfuerzos en torno a la promoción de actividades de juego conducentes al aprendizaje. Creamos un conjunto de herramientas para elevar el aprendizaje a través del juego de una manera cohesiva, que incluye un lenguaje simple y claro, así como actividades relevantes para el contexto. Desarrollamos también activos creativos sencillos y son marca blanca, como publicaciones en las redes sociales y un micrositio sencillo que cualquiera puede apropiar y adaptar. También colaboramos con diferentes aliados para introducir mensajes y actividades de aprendizaje a través del juego que estuvieran en consonancia con las diferentes etapas y estilos de vida (incluyendo la crianza de hijos e hijas, la educación en casa, los embarazos múltiples, la cultura cívica, las madres trabajadoras).

¿Cuáles fueron nuestros mayores logros?

  • El Ministerio de Educación integró las actividades de aprendizaje a través del juego como parte de la plataforma nacional de educación a distancia lanzada en respuesta al COVID19 y al cierre de los colegios.
  • 10 grupos de sociedad civil se inscribieron para ampliar y colaborar en la promoción de este esfuerzo.

¿Cuál fue nuestro alcance y participación?

  • Llegamos a más de 2 millones de personas a través de las redes sociales.
  • Logramos 138,5 mil interacciones con el contenido social de la campaña (me gusta, comentarios, clics).
  • 102,3 mil personas accedieron al micrositio, 30 mil a través de remisiones.
  • 11,5 mil personas compartieron el contenido de la campaña a través de las redes sociales.

Activa el juego en tu comunidad