Juego y bienestar emocional:

la realidad de la niñez colombiana 

¿Eres de quienes creen que para el bienestar emocional y social de niños y niñas jugar es más importante que organizar el cuarto o estudiar? Si piensas que esto es así, compartes la percepción de la mayoría de padres, madres y cuidadores (PMCs) que participaron en la Encuesta Nacional de Juego y Bienestar Socioemocional en Colombia, la cual lideramos desde la iniciativa Juega que Sana. 

Juega que Sana hace parte del movimiento Súmate al Juego en Colombia, desde el cual estamos posicionando el aprendizaje y desarrollo de la niñez por medio del juego. Para lograrlo, una de las acciones que realizamos fue la Encuesta en la que participaron más de 2.500 padres, madres y cuidadores del país. Por medio de esta, buscamos entender el contexto del juego en Colombia y los retos socioemocionales derivados de la pandemia. 

Para garantizar que la encuesta fuera pertinente para las familias en Colombia, nos aliamos con distintos actores y organizaciones para construir y validar las preguntas y la metodología de la encuesta. Esto nos permitió tener distintos puntos de vista de expertos y expertas en el tema. También, logramos fortalecer el movimiento en Colombia construyendo relaciones con estas organizaciones y personas que participaron. 

Los resultados de la Encuesta nos permitieron conocer información clave para padres, madres y cuidadores pero también para todo tipo de organizaciones e instituciones interesadas en promover el aprendizaje a través del juego en la niñez.  Por eso, te compartimos 4 puntos importantes:

  • Sabías que 95% de PMCs consideran que las habilidades sociales se pueden aprender a través del juego.
  • El 65% de PMCs reportó que jugar con su hijo o hija le ayudó a manejar las situaciones difíciles del hogar en los últimos seis meses.
  • PMCs consideran que jugar es mucho más importante que organizar el cuarto (90%) y más importante que estudiar (67%).
  • La mayoría de PMCs (95%) considera que las habilidades socioemocionales determinan más el éxito que las buenas notas.  

Te invitamos a conocer los resultados haciendo click aquí para que sigas viendo al juego como un gran aliado para el desarrollo integral de la niñez. A partir de estos, hemos creado un  paquete de actividades para apoyar las necesidades socioemocionales de la niñez. Síguenos en Instagram y Facebook como @SumateAlJuego o escríbenos a labdejuego@movilizatorio.org para conocer más.

¡Súmate al juego!